Descubre las diferencias entre Tipografía, Caligrafía y Lettering

En los últimos meses se ha escuchado con más regularidad los términos, caligrafía lettering y tipografía, palabras ya conocidas, pero en la actualidad se han puesto muy de moda por un movimiento el cual se denomina “hecho a mano” un término que está relacionado con el maravilloso mundo del diseño. En algunas ocasiones su terminación se usa de manera confusa, es por eso que aquí explicaremos de manera breve y sencilla cada uno de los términos para identificar el concepto de cada uno de ellos.

La caligrafía

Si nos basamos en la definición de la Real Academia, está definida como “el arte de escribir con letra bella y correctamente formada según diferentes estilos” o como “el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona”

Cualquiera de estas dos definiciones es correcta, básicamente hace referencia a la manera de escribir de una forma correcta, usando diferentes herramientas. Cabe destacar que está considerado un arte por que la caligrafía selecciona signos muy expresivos, con la finalidad de transmitir un mensaje escrito y visualmente elegante.

La tipografía

La tipografía es la escritura con caracteres prefabricados, así miso es considerado también como un conjunto de caracteres que comparten una unidad estilística.

El objetivo principal y primordial que se plantea la tipografía es el de conseguir, colocando las letras, números o símbolos, repartiendo el espacio y organizando los tipos en cuestión, la máxima comprensibilidad del texto en cuestión de parte del lector.

Actualmente existe un sinfín de diseñadores de fuentes, conocidos como tipográficos, y por ende una gran variedad de estilos de fuentes.

Lettering

Técnicamente es algo complicado tener una definición precisa cuando se quiere definir la técnica de lettering, ya que se considera de esta forma a las obras resultantes de dibujar letras, esto quiero decir que a diferencia de la caligrafía no se está escribiendo, sino que se está dibujando ya sea letras o palabras.

Gerrit Noordzij en su libro el Trazo. Teoría de la escritura, hace referencia al lettering de la siguiente forma “las formas son más adaptables que en la escritura a mano, ya que admiten trazos de retoque que pueden, gradualmente, mejorar (o empeorar) la calidad de las formas”.