Tendencias Arquitectónicas 2020

La arquitectura es el arte de proyectar espacios habitables, pero también el arte de construir volúmenes necesarios. Las tendencias arquitectónicas están íntimamente relacionadas al contexto actual, expresando el estado económico, físico, político, cultural social, etc. 

Pero en este 2020 ¿Cuáles han marcado protagonismo? 

  • Hogares inteligentes 

La sostenibilidad energética comienza a imponerse por necesidad junto a los avances digitales de los nuevos tiempos. El siglo XXI ha puesto la tecnología en el centro de nuestras vidas y la arquitectura no escapa a esa realidad. De este modo, los diseños en 2020 acentuarán la automatización. 

Así, levantar hogares e incluso edificios inteligentes pasa por integrar sistemas automáticos que controlen la luz, la temperatura o la seguridad. Un edificio inteligente proporciona a sus usuarios dos elementos claves: mayor confort y menor consumo energético. Esto se traduce, además, en un menor gasto económico. Se consolidará un recurso para no dañar el planeta. 
 

  • Edificios de energía cero 

La construcción de edificios de energía cero será una de las grandes tendencias del año. Este tipo de edificios tratan de dar respuesta a un problema climático que ya ha adquirido la magnitud de urgencia mundial. Por ello, la oferta y la demanda arquitectónica avanzan en su compromiso por la sostenibilidad. 

Para ello, se ha exigido que todas las viviendas nuevas incorporen sistemas solares previamente instalados a partir del 2020. Más allá de si se hace mediante paneles solares u otras estrategias de aprovechamiento energético, cabe esperar que la arquitectura siga esa tendencia y se modernice en línea con los nuevos estándares de sostenibilidad. 

  • Protagonismo de las cocinas y los baños 

El 2020 concederá protagonismo a las cocinas y los baños. Lo cierto es que la cocina ya es de alguna manera el epicentro de nuestra actividad cotidiana. Sin embargo, la introducción de materiales nobles y conceptos como la isla de cocina conseguirán que esta zona abandone su función original y pase a ser, del todo, el núcleo de la familia y el hogar. El sector de la arquitectura no es ajeno a esta corriente. 

En cuanto a los baños, estos ya no son solo espacios de aseo y cuidado personal. Las diferentes corrientes de #LifeStyle han convertido esta estancia en un espacio de relajación y descanso después de una dura jornada. Las tendencias en diseño de interiores subrayarán ese protagonismo con el uso de materiales como el mármol o el cuarzo. 

Si buscas remodelar tu hogar, o centro de trabajo recuerda poner particular atención en estos detalles. Ya que además de marcar tendencia cumplen con funcionalidad que en estos tiempos modernos que estamos viviendo es mejor empezar a usar cuanto antes.