RGB vs CMYK

Una ley irrompible para diseñadores es conocer las diferencias entre los códigos de colore CMYK y los RGB, pues ambas modalidades no son para lo mismo y no conocer su uso puede resultar desastroso para las piezas finales. 
RGB significa Red (rojo), Green (verde) y Blue (azul); mientras que CYMK significa Cian, Magenta, Yellow (amarillo) y Black (negro). Pero la gran diferencia no sólo es el nombre. 

El RGB, es un modelo de colores reconocido a nivel internacional. Representa los colores físicos con los que el ojo humano forma los colores y también es con lo que los equipos de video como la televisión, las pantallas de computadoras o cámaras fotográficas leen los colores. El RGB ofrece la posibilidad de más de 16 mil colores potenciales.  

El CMYK, se usa la K por ser un nombre corto del término ‘key plate’ utilizado en la impresión. ‘Esta placa maestra imprimía el detalle artístico de una imagen usualmente en tinta negra.’ Estos colores no son físicos. Son netamente químicos fabricados con pigmentos, vehículos y diluyentes para confeccionar las tintas de imprenta. No solo son para offset, además son utilizados para todo sistema de impresión sobre cualquier sustrato y se definen como translucidos. 

¿Cuál es la mayor diferencia entre CMYK y RGB?  

No pueden ser usados en los mismos medios o soportes. El RGB es más usado para monitores de ordenadores, web sites, televisión, entre otros. Mientras que CMYK es para materiales impresos como carteles, anuncios, tarjetas de presentación, panfletos, folletos, entre otros.  

En conclusión, los colores que vemos en la pantalla del ordenador son RGB mientras los colores a la hora de la impresión son CMYK. Los archivos que se visualizan de alguna manera en el ordenador no siempre corresponden al producto impreso. 

Últimas entradas de admin (ver todo)