¿Qué es la animación?

La animación es el proceso que logra dar movimiento a dibujos u objetos inanimados por lo general. Esto es posible gracias a una secuencia de dibujos o fotografías que al estar ordenadas consecutivamente logran generar un movimiento creíble ante nuestros ojos, los cuales se prestan al juego de la ilusión visual.  
La calidad de este movimiento dependerá de la paciencia, esfuerzo y dedicación que le dediquemos al proceso. 

Si queremos generar la sensación de un personaje nadando, deberíamos dibujar cada una de las brazadas y movimientos que este pudiera realizar en el agua en hojas separadas (cada hoja dibujada con una pose distinta se define o se conoce como “fotograma” o “frame”) para que, al pasarlos consecutivamente, percibamos la sensación de movimiento. 

5 formas de animar tus creaciones 

Durante todo este tiempo han ido apareciendo formas diferentes de animar digitalmente ¿Has utilizado alguna de estas técnicas? 

Stop Motion 
Esta técnica de animación consiste en fingir el movimiento de objetos que no se mueven mediante imágenes fijas sucesivas. Por lo general, también se le llama animación fotograma a fotograma y se usa para animar cualquier objeto. 

Rotoscopia 
El rotoscopio permite diseñar imágenes para películas de animación, tradicionalmente películas de dibujos animados y también puede usarse para efectos especiales. Cuando se usa en animación digital reemplaza fotogramas reales por dibujos calcados sobre cada fotograma. 

Animación 2D 
La animación 2D corresponde a un dibujo animado que se refiere a aquellas secuencias visuales realizadas en dos dimensiones. Se consiguen dibujando secuencialmente cada fotograma, generando una secuencia y representación de imágenes en movimiento. 

Animación 3D 
La animación en 3D es compleja, porque implica otros procesos como el diseño y modelado de la imagen. Lo que hace es deformar o mover los objetos en un modelo durante un tiempo, pero para ello, la secuencia debe ser diferente. 

Motion Graphics 
Consiste en crear la ilusión de movimiento usando imágenes, fotografías, títulos, colores y diseños. Básicamente, podríamos decir que es la animación gráfica multimedia en movimiento. 

Como puedes ver existe una gran cantidad de formas de usar la animación, esto son solo algunos ejemplos ya que es todo un mundo muy completo y es un campo en constante evolución y crecimiento.  

Últimas entradas de admin (ver todo)