Psicología de las formas

Así como existe la psicología del color, también existe la psicología de las formas las cuales ejerce cierta influencia en las personas.

Las formas geométricas influyen en el diseño, especialmente en el logotipo de cualquier marca y esto deriva a un significado, es decir, tratan de comunicar un mensaje.

Estos son las figuras más utilizadas en el diseño gráfico:

Círculo, curvas, redondas:

Es una de las figuras geométricas más utilizadas, ya que al usarlo representa todo tipo de posibilidades, adaptabilidad o flexibilidad, así como:

– Perfección

– Innovación

– Protección

– Creatividad

– Movimiento

– Armonía

– Feminidad

– Naturalidad

– Unidad

– Amistad

– Dinamismo

– Confianza

– Calidez

También suele representar logotipos sin fines de lucro, organizaciones globales, organismos  gubernamentales, entre otras.

Líneas:

La línea son una secuencia de puntos, es decir que representan una conexión  o relación entre ambos puntos o más. Esto puede ser peculiarmente entre empresas que hacen una fusión o bien con el mismo cliente.

Suele significar:

– Unión

– Cooperación

– Acercamiento

– Suavidad

– Equilibrio

– Balance

– Eficacia

En caso de las líneas verticales: Fuerza, Eficacia, Progreso; horizontales: Estabilidad, Confianza, Tranquilidad; diagonales ascendentes: Movimiento positivo, dinamismo, crecimiento; y diagonales descendente: Movimiento negativo, tristeza, regreso.

Cuadrado:

Es una de las formas más natural que simbolizan:

-Estructura sólida

– Estabilidad

– Honestidad

– Realismo

– Seguridad

– Resistencia

– Orden

– Rigor

También depende de la posición en la que sea adecuada, ya que si se encuentra en forma de rombo significa prevención, incertidumbre y provisionalidad

Triángulo:

Esta figura geométrica puede dar un enfoque que ofrece soporte, además que la dirección por su aspecto visual conduce la mirada puesta en otra cosa.

También representa:

– Divinidad

– Vitalidad

– Crecimiento

– Poder

 Ciencia

– Justicia

– Igualdad

– Inspiración

– Profesionalismo

– Energía

– Modernidad

– Eficiencia

Espiral:

Normalmente esta figura suele transmitir, psicológicamente, continuidad, trascender en el tiempo y espacio.

-Excelencia

– Ilusión

-Relatividad

– Vitalidad

– Energía

– Imaginación

– Creatividad

Hexágono:

Figura es raramente utilizada en el diseño gráfico, ésta figura puede representar movimiento de la creación, además de:

– Unidad

– Inteligencia

– Unión

– Trabajo

– Fortaleza

– Sabiduría

– Perfección

Además de estas características suele también asemejarse a la naturaleza, a la armonía, al cuerpo humano o a todo aquello orgánico que exista.

Cruz:

La forma de cruz simboliza:

– Unidad

– Equipo

– Colaboración

– Asistencia

Estrella:

Suele utilizarse en varias marcas, ya sea como adorno o como imagen principal, su significado es:

– Éxito

– Sueños

– Sanación

– Espiritualidad

– Prosperidad

– Triunfo

– Inmensidad

Mediante el uso de figuras geométricas o formas puede ser un gran empalme con alguna tipografía, asimismo con el color, para dar un mensaje fuerte, sólido e incluso que quede grabada en la memoria de las personas, el cual es el propósito de una marca.

Se debe buscar la combinación perfecta para poder llegar a transmitir la sensación que el propietario desee hacia a su consumidor.