Pixel Art

Grandes clásicos de videojuegos dieron pauta a una corriente enorme de creadores y artistas que han hecho del pixel una obra de arte.

Al arte en pixeles o Pixel Art es una corriente artística digital que ha ido evolucionando con el paso del tiempo y ha dejado un sinfín de piezas sublimes dentro de su categoría. Desde videojuegos, videos musicales, hasta grandes ilustraciones, son algunas de las cosas que han puesto al arte en pixeles en un favorito para muchos.

La definición Pixel art fue por primera vez utilizada en un estudio del año 1982, perteneciente a Adele Goldberg y Robert Flegal del Xerox Palo Alto Research Center y, aunque su aparición yace diez años atrás mientras se conceptualizaba lo que sería SuperPaint, un editor gráfico desarrollado por Richard Shoup, estos fueron los inicios de las primeras tecnologías y terminologías para la edición audiovisual y la animación por ordenador.

En 2009 Markus Persson, mejor conocido como “Notch” lanzaba el juego Minecraft el cual dos años después se lanzaría la versión completa por su empresa Mojang AB. Para septiembre de 2014, el juego ya alcanzaba las más de 54 millones de copias vendidas, en ese mismo año la empresa Microsoft adquirió los derechos por la cantidad de por un valor de 2500 millones dólares, haciendo que Markus Persson se alejara de la compañía y aunque este no fue el final del videojuego, vaya que Markus hizo un gran trabajo inspirado en el arte en pixeles.

En 2003, la banda Junior Senior, originaria de Dinamarca, lanzaría su álbum debut “D-D-Don’t Stop the Beat” el cual incluía su sencillo Move Your Feet, dándole paso no solo a uno de los grandes éxitos de ese año sino también a un video musical inspirado en el arte en pixeles.

Si alguien sabe de obras de arte a partir de los pixeles es Adrián de la Garza, mejor conocido como Galamot Shaku, es diseñador de videojuegos, y cocreador del juego Broken Reality. Galamot ha trabajado en live video-mapping, VJ, e ilustración en pixel art, que se basa en influencias de juegos retro, así como el textil mexicano.