Open House CDMX 2019

El emblemático festival de 2018 regresa este 2019 con nuevas sedes para descubrir y redescubrir la ciudad de México a través de su arquitectura. Este año las fechas son 28 y 29 de septiembre.

Open House surge en Londres, 1992. Inicia y se mantiene vigente como un mecanismo de defensa al patrimonio urbano y como medio de difusión al conocimiento arquitectónico. Actualmente 39 ciudades lo han adoptado y hace tan solo un año llegó a la ciudad de México. Este año se pretenden cerca de 80 sedes para el festival en diferentes zonas de la ciudad como: Circuito Roma-Condesa, Polanco, C.U., Santa María la Ribera, Corredor Reforma, Centro Histórico y la Colonia San Miguel Chapultepec. Como una sorpresa nos adelantaron estas sedes emblemáticas: Casa Gilardi, Centro Cultural Tetetlán, Casa Estudio Max Cetto y el Parque Quetzalcóatl.

Los detalles en concreto del festival se darán a conocer el día 23 de septiembre. Puedes revisarlo aquí. Es una actividad gratuita y se puede acudir directamente a las sedes. Sin embargo, el día 26 de septiembre inicia un registro para algunas sedes que lo requieren y con el cual puedes acceder a beneficios exclusivos.

El festival ofrece una serie de actividades alternas con el cual podrías disfrutar de diferentes maneras este evento: (Están aún por confirmar información específica de cada actividad)

  • Rutas en turibus: Descanso a manejar por la ciudad, puedes subir y bajar las veces que necesites de la unidad y obtienes acceso preferentes a algunos edificios.
  • Ciclos de conferencia: Conferencias abiertas al público donde se hablan diversos temas referentes a la ciudad de México.
  • Arquitecto en sitio: Se hacen recorridos en la sede de la mano del arquitecto que realizó la construcción, donde cuenta la experiencia al realizar el proyecto.
  • Open foto: Concurso de fotografía arquitectónica, son fotos tomadas durante el festival y en las sedes participantes.
  • Rutas en bicicleta: Se reserva el recorrido que incluye bicicleta, equipo de seguridad y rutas para disfrutar el festival de manera más natural, también incluye accesos exclusivos.

Open House es una organización sin fines de lucro, aunque puedes hacer aportaciones voluntarias desde $100 para que este proyecto siga creciendo, su forma de agradecimiento por aportaciones es con beneficios exclusivos los días del evento.