Op Art, engaña al ojo humano

El Op Art o arte óptico, es un estilo visual que engaña al ojo humano y para conseguirlo usa ilusiones ópticas o trampantojos (técnica pictórica) y surgió a partir del movimiento abstracto-constructivista a finales de la década de los 50.

Este tipo de arte no comunica ningún sentimiento ya que no existe un aspecto emocional en el arte del Op Art. Su objetivo principal es producir efectos de profundidad o el movimiento de las formas geométricas, sin el uso de la animación, generalmente estos efectos los consiguen utilizando figuras geométricas como cuadrados, triángulos, círculos, etc. o líneas en blanco y negro, que causan en el espectador la impresión de que la obra se está moviendo.

El Op Art se basaba en la percepción del espectador, pues se tiene que estar desplazándose o moviendo para que el efecto óptico se capte por completo.

El artista que se considera padre del Op-Art es Victor Vasarely desde 1944, quien se interesó por el arte abstracto, una de sus primeras obras considerada como Op Art es Zebra.

Algunas características para crear las ilusiones ópticas son:

  •         Utilizar de figuras repetidas,
  •         poseen un efecto de profundidad, la luz y las sobras también son de gran ayuda
  •         No debe expresar ningún sentimiento
  •         Crear efectos visuales
  •         Crear sensación de movimiento