LOS PERSONAJES DE TIM BURTON

En la ciudad de Burbank, California en Estados Unidos un niño jugaba a espantar a sus vecinos y con su hermano simulaba escenas de asesinatos, le gustaban los monstruos, la pintura, el cine, el dibujo y su gran héroe era Vincent Price. Desde pequeño, Tim Burton sintió gran fascinación por situaciones relacionadas al misterio y lo fantástico del terror, a los 13 años experimentó haciendo pequeños cortos caseros en los que demostraba su gran imaginación e ingenio.
notatim1
Cuando terminó el bachillerato ingreso en el Instituto de Artes de California para más tarde unirse a las filas de estudios Disney donde comenzó a realizar trabajos en forma, a pesar de su gran talento no logró entender sus propuestas creativas por lo que con ayuda de varios contactos del estudio consiguió financiamiento y apoyo para dirigir proyectos propios, cortometrajes como Vincent y Frankiweenie.
tumblr_mfiybwG0Ck1r6ppuco1_500

A partir de estos trabajos, y a pesar de haber sido despedido por los estudios Disney, la carrera de Tim Burton ascendió, su presencia como director en producciones como La gran aventura de Pee-Wee (primer largometraje), El hombre manos de tijera o Beetlejuice, su curiosidad e ingenio para mostrar un lado gótico en estas películas lo llevaron a ser aceptado en el mundo del cine. Tim Burton es uno de los directores que crea a partir de la técnica stop motion recurso con el que realizo películas como El cadáver de la novia y El extraño mundo de Jack.
El extraño mundo de Jack o The Nightmare Before Chritmas o es un largometraje producido en 1993, esta historia tuvo sus inicios en los años en los que Tim Burton trabajaba en Disney, a partir de uno de los poemas del director. En esta película surge en entrañable personaje de Jack Skelligton quien en un acto de heroísmo se roba la Navidad, convirtiéndola en una festividad de terror. Esta película tomó dos años en rodarse, costó unos 20 millones de dólares, necesitó 230 decorados. 227 marionetas y recaudo 80 millones de dólares.
movies_tim_burton_career_16

Este año cumplió 20 años de ser una de las producciones más sobresalientes de Tim Burton, aquí tenemos algunas curiosidades del filme para que conozcan más acerca del trabajo de este escritor, director y diseñador:
• Tim Burton cuenta que la inspiración para el poema original llegó cuando vio como retiraban toda la mercancía de Halloween en una tienda para poner todo lo de Navidad. La combinación de fantamas y duendes con Santa y su reno encendió su imaginación y escribió un poema donde participaban Santa Claus, Jack y su perro Zero.

• El personaje de Jack, que ya tenía forma en la imaginación de Tim Burton, hizo su primera aparición en la película “Beetlejuice” .En la escena final de la cinta, hay un carrusel grande que lleva puesto en la cabeza Beetlejuice y en la parte de arriba del mismo hay una cabeza de Jack.
the-hatter_1181147128

• Los muñecos diseñados para filmar la cinta, tienen cabezas intercambiables y bocas reemplazables con casi 500 expresiones faciales
• Se necesitaba a razón de una semana de trabajo para lograr un minuto de cinta. La película dura 73 minutos en total, la duración total de la producción de la película llevó alrededor de tres años aproximadamente.

• En partes de la película aparecen imágenes de Mickey Mouse y el Pato Donald
batman returns

• Cuando Sally esta en el cementerio recogiendo flores despues de que Jack cantara “El lamento de Jack” se puede ver que en una tumba esta escrito el nombre “Witch Hazel” o “Bruja Hazel” en español, que es un personaje de Disney y los Loneey Tunes.
tumblr_mctk7kTfgZ1rze9n8o1_500
• La película fue distribuida por Touchstone Pictures, estudio que pertenece a The Walt Disney Company, después de haber cortado parte del contenido más oscuro.

• Al final de la película, hay una escena en donde los tres vampiros juegan a hockey sobre hielo, en un principio la calabaza con la que juegan, iba a ser una réplica de la cabeza de Tim Burton, pero se veía demasiado grotesco para ponerlo.