¿Listos para el anuncio del Premio Pritzker 2016?

OBRASWEB-MEXEl próximo 13 de enero se dará el anuncio del ganador del Premio Pritzker 2016 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. El premio consiste en 100.000 dólares, así como una medalla de bronce. Este premio se puede considerar como el Nobel de la Arquitectura, siendo uno de los galardones más importantes internacionalmente.

Año con año, premiando lo mejor de la Arquitectura.

El año pasado se le otorgó el premio al arquitecto Frei Otto, el cual había muerto un día anterior, por lo que fue un evento muy emotivo. Entre sus obras se encuentran el Estadio Olímpico de Múnich, Tuwaiq Palace en Arabia Saudita, Pabellón de 24 metros en Leonberg y la colaboración junto a Shigeru Ban en el Pabellón Japonés para la Expo 2000 en Hannover.ELDIARIO-ES

La historia de este premio inició en 1979, año en que Jay A. Pritzker y su esposa lo instituyeran. Estos personajes fueron fundadores de la cadena hotelera Hyatt, con sede en Chicago.

Desde esa fecha, arquitectos reconocidos como Rafael Moneo, Frank O. Gehry, Renzo Piano, Álvaro Siza, Tadao Ando, Norman Foster, Richard Rogers y el famoso arquitecto mexicano Luis Barragán, primer arquitecto latinoamericano, han recibió este galardón. De igual forma Zaha Hadid, una de las arquitectas más famosas de la actualidad, también ha sido la primera mujer en recibir este premio.

El premio “pretende reconocer el trabajo de profesionales vivos que hayan demostrado cualidades como el talento, la visión y el compromiso aplicados a contribuir al desarrollo de la humanidad y su entorno, así como al arte de la arquitectura”.

El jurado está conformado por el presidente de la organización Lord Peter Palumbo, así como Stephen Breyer, Yung Ho Chang, Kristin Feiress, Glenn Murcutt, el antes premiado Richard Rogers, Benedetta Tagliabue y Ratan N. Tata.