Listo el primer edificio de Zaha Hadid tras su muerte

Una inauguración muy emotiva se llevó a cabo en días pasados en Salermo, Italia, al presentarse el primer proyecto construido de la arquitecta ganadora del premio Prittzker ZahaHadid, tras su muerte

te. Se trata de la nueva estación marítima “Stazione Marittima di Salerno”, la cual tuvo un periodo de construcción de 12 años.

Un estilo ondulante y futurista

El diseño de esta estación está inspirado en una embarcación que fue atracada anteriormente en esta parte de la ciudad, donde se encontraban unos 133 mil habitantes.  El proyecto se compone de una estructura conformada de bloques de hormigón, mismos que se encuentran ensamblados. Asimismo, destaca un techo ondulante y sus rampas de acceso.  Sus paredes de cristal contrastan perfectamente con las líneas de estos elementos, aunado a su excelente terraza donde se podrá apreciar el muelle y la excelente vista con la que cuenta esta estación marítima.

Para el despacho, este proyecto significa mucho en cuestión de historia y trabajo, ya que se realizó en una etapa de cambio dentro de las oficinas de Zaha Hadid. Un dato curioso es que el diseño se plasmó a mano, pues el uso de la computadora todavía no era popular pues  no era tan funcional como lo es actualmente.

La arquitecta responsable del proyecto, Paola Cattarin, comenta para The New York Times “pensamos en el edificio como una ostra, con una dura concha por encima y por debajo, y un interior más orgánico, blando y líquido.

Por su parte, el primer ministro de Italia Matteo Renzi, después de realizar el respectivo recorrido por la zona, calificó de “obra maestra”, este proyecto de Zaha Hadid.

Sin embargo, fue muy tocado el tema el periodo de construcción de doce años, por lo que la misma responsable del proyecto confirmó que los retrasos se debieron al financiamiento, los contratistas y los permisos.