Las nominadas al Oscar en el ámbito de la animación

El próximo 2 de marzo se llevará a cabo la tan esperada 86° Ceremonia de Premiación de los Oscares y como todos los años con meses de anticipación, ya se han anunciados los nominados a estos premios para las diferentes categorías.  Es por ello que con gran júbilo les presentamos  las nominaciones a mejor película animada, las cuales destacan ya sea por historia, estilo visual y por supuesto por generar grandes ingresos en taquilla.

The Croods: Dirigida por Kirk De Micco y Chris Sanders se estrenó en México el 15 de marzo del 2013. Esta película nos relata la historia de una familia de cavernícolas que viven aislados totalmente en su cueva. Eep la chica adolescente de la familia añora con fervor explorar el mundo que la rodea, pero siempre se ve impedida por la actitud sobreprotectora de su padre Grug. Todo esto cambia a partir del encuentro de Eep con un chico cavernícola llamado Guy, quién sobrevive solitariamente en el mundo exterior y además les advierte a la familia de los Croods que su mundo está a punto de cambiar.

Si bien, a primera vista parece una película sin ningún aspecto sobresaliente en su historia, logra destacar por el desarrollo y carisma de los personajes, las situaciones cómicas además de contar con una excelente ambientación gráfica.

Mi villano favorito 2: Esta película fue una de las más esperadas en el año 2013, ya que ganó una gran horda de fans a partir de la primera parte. Se estrenó en México el 5 de julio del año pasado y fue dirigida por  Pierre Coffin y Chris Renaud y nos relata las nuevas aventuras de Gru quién ahora fue reclutado por “La liga de Anti-Villanos” para detener al supervillano “El Macho”.  Su misión no parece sencilla ya que además de lidiar con este enemigo tendrá que cuidar de sus hijas y tratar de conquistar el corazón de la agente Lucy Wilde.

Al igual que su antecesora, está llena humor al por mayor por parte de todos los personajes en especial con los “Minions” además de que los nuevos personajes renuevan la fórmula entrañable del desarrollo de la trama.

Frozen: Como siempre, dentro de las nominaciones no podía faltar la producción realizada por Disney. En este año la película electa fue Frozen, dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee y la cual promete reivindicar a forma de narrar historias de esta casa de animación. Esta producción nos cuenta la historia de la risueña Anna y Elsa, una chica que tiene poderes invernales. En un día de juegos entre las dos hermanas, Elsa lesiona accidentalmente a su hermana con sus poderes, es por ello que sus padres deciden separarlas con la esperanza de que Elsa viva conteniendo sus poderes evitando sus emociones fuertes, que son el gatillo que desencadena su magia.

Desafortunadamente los padres de estas mueren en el mar, logrando que sus hija mayor Elsa se convierta en la heredera de su reino, Arendelle lugar que permaneció aislado del mundo por el temor que pudieran generar los poderes de Elsa a la gente. En la coronación de Elsa se abren las puertas del reino y abren el telón a una serie de eventos que desencadenaran el desarrollo de la trama.

En general es una buena propuesta por parte de Disney, la cual intenta romper el cliché de la tradicional princesa en peligro, aunque al final no lo logra del todo. A pesar de que también cuente con una nominación a mejor canción (Let it go) llega a molestar tanta presentación musical que corta el desarrollo de la historia.

 Ernest et Célestine: En esta lista no podía faltar la película animada europea.  En esta ocasión es el turno de Francia de mostrarnos una alternativa a las películas de animación convencionales. Estrenada el 12 de diciembre del 2012 en su país de origen, esta película nos transporta a un mundo en donde osos y ratones coexisten en realidades separadas, los primeros viviendo en el subsuelo y los otros habitando  la superficie. A pesar de las obvias diferencias que hay entre ellos, la ratoncita Celestine y el oso Ernest  nos enseñaran que pese a las disputas y conflictos iniciales, a través de sus aventuras encontrarán cosas en común que nos los harán grandes amigos.

Desafortunadamente para nosotros los mexicanos, esta película no llegó a proyectarse en salas de nuestro país a pesar de también estar nominada como mejor película de animación en los Golden Globes y de ser una excelente propuesta de animación gracias a su estilo gráfico sacado de las ilustraciones de los cuentos infantiles.

Kaze Tachinu: Por último y no menos importante encontramos la propuesta japonesa y como siempre corre a cargo del estudio de animación Ghibli y del mundialmente famoso animador Hayao Miyazaki. Se estrenó el 20 de julio del 2013 y está basada en la novela homónima de Tatsuo Hori, nos relata a manera de biografía la historia de Jiro, un chico que sueña con volar y crear aviones inspirados en su ídolo el diseñador aeronáutico Caproni. Para cumplir su sueño se une a una compañía aeronáutica en 1927 y gracias a su sobresaliente ingenio logra destacar inmediatamente en dicha empresa.

No está decir que es otra propuesta alternativa a la animación convencional y que gracias al respaldo de estudio Ghibli no cabe duda de que se convertirá en una exitosa película.