La magia del video mapping.

En los últimos años, la realización de eventos como Filux hicieron visible una nueva forma de jugar con animaciones visuales que al ser proyectadas a superficies arquitectónicas lograban dar un aspecto de dinamismo a la estructura y un alucin agradable por los colores que este proyectaba, esa técnica es el video mapping y se ha convertido en un elemento importantísimo tanto en exposiciones culturales y en presentaciones musicales.  

¿Qué es el video mapping?

El video mapping es el arte de usar proyecciones de vídeo y luz sobre cualquier superficie convirtiendo objetos comunes en escenarios dinámicos tridimensionales con efectos realmente atractivos que producen una inmersión en el público ya que reemplazamos la superficie del objeto por la que nosotros queramos. El video mappin también se ha aplicado para la publicidad haciendo que su mensaje no solo sea recordado sino que lo convierte vivencial, por lo que resultaba más efectivo.

Realizar esta técnica artística no es sencillo, a pesar de que realicemos un increíble trabajo en el diseño del video, hay factores externos que podrían mejorar o empeorar tu trabajo; como el tamaño y/o textura del plano en donde proyectamos, la distancia en que se hará la proyección, si será en interiores o exteriores, etc. Por eso, antes de iniciar un proyecto de mapping es indispensable que tomes en cuenta estos tres elementos fundamentales para llevarlo a cabo.

 

  1.    La luz: esta es la que nos permitirá que los colores y volúmenes cobren vida y hagan un efecto impactante a la hora de presentar.
  2.    La perspectiva: al igual que la luz, la perspectiva nos ayudará a determinar cuáles son los efectos que queremos que el espectador pueda vivir y hacer que los efectos 3D cobren vida.
  3.    El sonido: agregar un efecto sonoro a nuestro mapping hará que su visualización se complemente y creará en el espectador un efecto completo. Pero ojo, tendrás que ser cuidadoso en empatar la animación con el sonido a la perfección.

 

Actualmente grandes artistas musicales han incluido a sus presentaciones efectos visuales en mapping que hacen de sus performance todo una joya.

¿Qué software podemos utilizar?

MadMapper es un software de video mapping avanzado que permite la proyección de varios vídeos sobre una misma superficie para crear esa sensación de imágenes 3D en movimiento.

Este programa de video mapping está disponible para MAC y Windows, y cuenta con una versión demo para que podamos probar el programa. Una de las ventajas de este software es que pone a disposición de los usuarios tutoriales para aprender a utilizarlo.

Resolume recientemente sacó la 6 versión para la realización de video mapping. Cuando hablamos de Resolume Arena lo estamos haciendo del software más conocido, por lo que puedes encontrar gran cantidad de tutoriales y proyectos que te pueden servir de referencia a la hora de ponerte a trabajar.

Al igual que ocurre con MadMapper podemos descargar el programa para probar una demo.

Visution Mapio 2 es otro de los software más conocidos para la técnica del mapping en ordenador. Este software se anuncia como el programa más fácil y rápido para hacer mapping.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *