Kengo Kuma y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

jueves-24bDespués de la difícil situación sobre la construcción del nuevo estadio para los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020, el pasado martes se dio a conocer al arquitecto responsable de su realización, el japonés Kengo Kuma. Con un costo aproximado de 1.125 millones de euros, el proyecto estaría terminado en noviembre de 2019.

Entre el diseño A y B…

En días pasados se habían publicado dos propuestas para el nuevo estadio, después de descartar el proyecto de la famosa arquitecta Zaha Hadid, ya que el costo de realización del mismo duplicaba el presupuesto inicialmente previsto. Lo más polémico de estos dos proyectos es que no se anunció el nombre de los arquitectos responsables de la obra, dejando de lado la experiencia e importancia y que esto no influyera en la decisión del ganador. Ahora con el anuncio, sabemos que se trata del arquitecto Kuma y del también famoso ToyoIto.juves-24a

En cuanto a la propuesta ganadora, se puede ver reflejado el uso de la madera y de la vegetación. El mismo arquitecto explica que fue difícil encontrar un equilibro, ya que el proyecto se ubicará en un entorno verde de Tokio, así como adaptar el presupuesto establecido.

Hablando de las características del proyecto, se trata de una construcción con 49 metros de altura donde habrá espacio para 60,000 asientos. La fecha de entrega se prevé para el 30 de noviembre del 2019 y el costo será de 149.000 millones de yenes, lo equivalente a 1.125 millones de euros. Esta cantidad es casi la mitad que el diseño de Zaha Hadid.

El arquitecto Kuma, comenta “tradicionalmente en Japón se construían grandes edificios de madera. Aunque sea a mucho mayor escala, quiero mostrar al mundo que podemos aplicar nuestra técnica tradicional para este tipo de construcciones”.

El diseño de ToyoIto, propone espacios abiertos entre la estructura y las gradas. El crítico Takashi Moriyama destaca que este proyecto “continua con la atmósfera del antiguo Estadio Nacional”.