¿Qué es Diseño Gráfico?

Muchas veces confundimos en pensar que un diseñador gráfico se encarga de dibujar y colorear, pero temo decir que esto no es así, esto va más allá de solo garabatos.  Principalmente se debe aclarar que tienen muchas ramas, como otras carreras, las cuales depende de cada persona ejercer o enfocarse.

Definamos qué es Diseño Gráfico, “es la profesión que tiene como objetivo crear y transmitir mensajes a través de una imagen, combinando texto e imágenes para reforzar y hacerlo más claro”, publicó Anáhuac Mayab.

“El diseño gráfico es la habilidad y compromiso que tiene el ser humano para comunicar, de manera visual, alguna idea o emoción […] se debe valer por metodologías, múltiples técnicas, conceptos y por supuesto de creatividad”, enfatizó David González, diseñador con 7 años de experiencia en Diseño Gráfico.

Tomando en cuenta esto, se pretende realizar una comunicación visual hacia el público con creatividad utilizando diferentes herramientas y softwares.

El campo laboral de un diseñador es bastante amplio, como lo hemos mencionado al inicio, de igual manera también se basan en habilidades que tenga la persona y cuanto más las practique para especializarla.

Es por ello que, a continuación mencionaremos algunas tareas que realizan los diseñadores:

En agencias de publicidad e identidad corporativa pueden enfocarse en campañas publicitarias, donde hagan espectaculares, publicidad o materializar ideas de marcas o negocios.

También se dedican a crear personalidad a las empresas, ya sea mediante logotipos empresariales, brandings, papelería personalizada, catálogos, tarjetas profesionales, bocetos, incluso diseños impresos.

En las agencias de Marketing Digital, pueden encargarse de redes sociales, publicidad en internet, sitios web, etc.

Diseño Editorial se puede desempeñar en maquetar, realizar publicaciones de revistas, libros, periódicos o libros digitales.

Medios de Comunicación, está es una de las áreas bastante amplias y van mucho de la mano, sin embargo no significa que los diseñadores hagan el trabajo de un comunicólogo o viceversa. 

Algunas de las actividades que realizan es: la creación de identidades gráficas, ilustración, fotografía, retoque de imágenes, desarrollo de sitios web y, como lo mencionamos, diseño editorial, así como desarrollo de proyectos de diseño interactivo, material audiovisual, animaciones, cortos visuales, etc.

Cómo podemos ver la especialización de diseño gráfico es muy amplia, sin embargo no son todólogos, no pueden encargarse de todas las áreas que una persona quiera.

Si quieres trabajar para una empresa como diseñador gráfico debes poner en claro tus habilidades y que puedes abarcar, esto es muy importante puesto que las empresas siempre van a querer que hagas todo lo que ellos quieran.

Anímate a estudiar la carrera de Diseño Gráfico si tanto te gusta, no importa si en un área no eres bueno, como ya leíste, existen más ramas en donde puede explotar tu potencial.