¿Qué es la Animación? 28 de octubre dia mundial de la animación.

Te atrae la animación y te gustaría conocer un poco más de ella, aquí te dejamos un poco de qué es, algunos softwares, escuelas y las mejores industrias en México.

Definamos, ¿qué es la animación?

Es un proceso realizado para dar movimiento a imágenes, dibujos u otro tipo de objetos; dicha acción se logra a partir de secuencias, esto se obtiene con minuciosos cambios repetidos en las ilustraciones para así lograr el cometido, a los cambios se le conoce como frame o fotograma.

Algunas técnicas son: 

1.- Animación Tradicional

Esta animación consiste en dibujar cuadro por cuadro, es decir, crear la ilustración una por una con una cámara estática de tal forma que vaya crea la ilusión del movimiento.

2.- Stop Motion

Esta técnica no se anima dibujos o fotografías, más bien objetos estáticos o inanimados, como la plastilina o material moldeable, de tal forma que sus movimientos son ligeros y muy precisos. Se toma fotograma por fotograma con una cámara fija, para qué cuando se reproduzca una por una aparente que el objeto se mueve por sí mismo.

3.- Pixelación

Es variante a la técnica de stop motion, sin embargo esta es utilizada objetos comunes y personas, de igual manera cada acción es fotografiada en repetidas ocasiones cuidando que sean continuos y no bruscos.

 4.- Animación con recortes o cut out

Técnica donde se usan figuras recortadas de  papel o con fotografías; los cuerpos de los personajes son construidos con recortes para que las tomas de sus movimientos sean más rápidos y fluidos.

5.- Rotoscopia

Esta técnica se anima directamente sobre la referencia, es decir, se utiliza esta máquina (rotoscopio)  donde se dibuja y se hacen ahí mismo los efectos especiales, sobre la persona o personaje.

6.- Animación Digital

Consiste en crear imágenes en movimiento mediante el uso de computadoras, algunos de los gráficos más usados es 2D y el 3D. En animación en este caso no se toman las imágenes, más bien se producen individualmente, para sí poder lograr una película. Para poder lograrlo, las películas tienen 24 fotogramas por minuto.

De tal forma, para poder crear este grandioso trabajo se necesitan herramientas de softwares, principalmente para crear personajes, efectos, escenarios, etc., son los aiguientes:

·         Adobe After Effects: En este se crean los efectos visuales, montajes, etc. Utilizado para animación 3D.

·         Animate CC Flash: Diseña animaciones para sitios web, videojuegos, aplicaciones; creando escenarios  o pantallas de inicio.

·         Character Animator CC: Este programa se encarga de controlar los personajes con vectores o mapa de bits, como si fuese una marioneta.

·         AutoDesk Maya 3D: Software contiene herramientas para modelado, efectos visuales, simulación, rastreo de movimiento.

·         Anime Studio Pro 5: Crear animaciones de manga y anime.

·         LightWave 3D: Se encarga de la realización de gráficos en 3D, renderizado y animación, es utilizado en televisión, desarrollo de videojuegos y visualización.

Si te ha interesado aún más la animación, aquí te dejamos una lista de los estudios de animación más emblemáticos del país. 

·         ANIMA ESTUDIOS  (Conocido también como ÁNiMA) Estudio  más importante y líder de animación en Latinoamérica, 5​ creado en el 2002 por los empresarios Fernando de Fuentes S. y José C. García de Letona.

Entre sus producciones se encuentran “Magos y Gigantes”, la serie “El Chavo Del 8”, también “Las Leyendas” para Netflix, primer serie animada latinoamericana hecha para esta plataforma y la película “Don Gato y su pandilla.

UBICACIÓN: Ciudad de México, CDMX.

·         COCOA LOPEZ ANIMATION: Estudio especializado en la animación de personajes de alta calidad (Monstruos, cuadrúpedos, bípedos, cartoon, realista) con experiencia en cine, teatro, televisión y videojuegos.  

UBICACIÓN: Ciudad de México, CDMX.

·         DON PORFIRIO: Es estudio de Broadcast Design and Motion Graphics, que combina la pasión por el diseño, ideas originales y trabajo arduo para crear animaciones de alto impacto. Ha trabajado y colaborado con grandes clientes como BBC, CBC, ABC, CBS, ESPN, Food Network, Discovery Channel, y MLB Network.

UBICACIÓN: Mérida, Yucatán.

·         EXODO ANIMATION: Estudio de Animación y Arte 3D, con más de 10 años de experiencia en la industria, donde han creado CGI y animaciones para una larga lista de clientes internacionales. Colaboran principalmente con agencias y compañías en Estados Unidos, Canadá, el Oriente Medio, Europa y Latinoamérica.

UBICACIÓN: Guadalajara, México

·         HUEVOSCARTOON: Estudio de animación mexicano, creador de las películas: “Una película de huevos”, “Otra película de huevos y un pollo”, “Un gallo con muchos huevos” y “Marcianos vs. mexicanos”. Creada en noviembre de 2001, en conjunto por los hermanos Gabriel Riva-Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio-Alatriste, con colaboración de Rodolfo Riva Palacio Velasco (padre de ambos) y Carlos Zepeda Chehaibar.

·         ICE VFX: Estudio enfocado en la creación de contenido digital para diversos medios: televisión, cine, internet y publicidad impresa.

UBICACIÓN: Ciudad de México, CDMX.

·         IMAGINATION FILM: Ha creado la primera película animada estereoscópica en 3D completa del país. Estudio de animación 3D más avanzado de América Latina para largometrajes, series y videojuegos para iOS y Android, fundada en 2005.

UBICACIÓN: Querétaro, México.

·         KAXAN ANIMATION: Grupo de más de 50 artistas enfocados en la creación y desarrollo de películas animadas en 3D.

UBICACIÓN: Guadalajara/Querétaro, México.

·         METACUBE: Casa de animación y VFX pionera en Guadalajara, México. Actualmente se encuentra trabajando con su película “Dia de Muertos”.

UBICACIÓN: Guadalajara, México

·         MIGHTY ANIMATION: Estudio que nació en el 2012 que desarrolla sus propias producciones y ofrece servicios en animación 3D y 2D. Ha trabajado con Disney, Cartoon Network, Brown Bag, Nickelodeon, Bento Box y la BBC, entre otros canales de televisión y productoras que transmiten sus producciones en México y el extranjero.

·         Ollin VFX: Es una casa de efectos visuales, fundada en 1998,  la compañía creció rápidamente y se ha convertido en la casa de post producción más grande de Latinoamérica.  ​

UBICACIÓN: Ciudad de México, CDMX

·         POLAR STUDIOS: Estudio creativo fundado en 2010. Especializado en diseño de movimiento, animación, efectos visuales y branding para las industrias de publicidad y entretenimiento.

UBICACIÓN: Zapopan, Jalisco.

·         ANIMEX PRODUCCIONES: Especializada en la producción de dibujos animados para cine y televisión, fundada en el año 2000 por el empresario, director y productor Ricardo Arnaiz. Animex Producciones es la casa productora de las películas de animación mexicana La Leyenda de la Nahuala, Nikté, La Revolución de Juan Escopeta, Selección Canina y El Americano: The Movie.

UBICACIÓN: Puebla, México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *