Currículum vitae para diseñadores, ilustradores y creativos

Las empresas están saturadas de candidatos que día a día comparten su currículum, para no ser uno más, hace falta dejar de ser invisible y destacar de la competencia, en este blog te daremos algunos tips que te ayudarán a crear un currículum creativocuyo destino no será morir archivado en un cajón.  

5 tips para crear el mejor currículum 

  • Lo breve siempre es mejor: 
    Resume tu experiencia laboral y académica en una sola cuartilla, Si tienes una formación académica o experiencia laboral muy extensa, quédate con lo más importante o con aquello que puede interesarle a la empresa a la que te postulas.  
     
  • La primera impresión es la que cuenta: 
    Entregar el currículum predefinido que viene en Word es tan feo y aburrido como el de cientos de personas que llegaron antes que tú, ¡causa impacto! y consigue que a simple vista destaque entre el resto, si sabes diseñar, dibujar o vectorizar no tienes excusa para crear uno propio: original, transgresor y creativo 
  • Habla de ti: 
    No todo el currículum son datos y más datos con fechas intercaladas, deja un espacio para escribir sobre ti, en un tono natural, con sinceridad y sin demasiados formalismos, habla de tus aspiraciones, de tu talento, de tu pasado y de tu futuro, deja que te conozcan un poco. 
     
  • La típica foto carnet es aburrida
    Busca tu estilo y hazte una foto original y desenfadada que represente tu oficio, destacarás de tu competencia y se quedarán con tu rostro muy grabado. Formal, casual a color o blanco y negro, es tu decisión.  

    Existe una opción (alternativa) que es no poner foto y sustituir este elemento por alguna imagen que te represente (algún ilustración o caricatura de ti) o bien una explicación lógica o estética por la cual decides no poner tu foto, esto también tiene su gracia. 
  • Ortografía y tipografía  
    Escribiendo correctamente podremos comunicarnos mejor, además una buena ortografía conlleva a lograr una buena impresión.  
     
    La tipografía usada en tu currículum juega un papel muy importante, pues el tipo de letra en sí mismo puede comunicar formalidad, creatividad o desalineo, además de que funciona como un signo de identidad. ¡No abuses de la tipografía!, que tu creatividad no caiga en lo exótico, busca ofrecer el resultado más profesional.  
     

Si realmente quieres romper moldes ¡Escápate del formato tradicional!, hay infinidad de soportes físicos creativos para presentar tu currículum (estructuras, cajas, envases, bolsas) y también soportes digitales (videocurrículum, web, pdf interactivo), piensa qué podrías hacer fuera del papel y preséntate con un currículum de alto impacto.