¿Qué es el contraste de color?

El contraste de color es la diferencia existente entre dos o más colores que interactúan en un diseño de forma que afectan al modo en el cual se percibe. 

El color según sus diferentes características influye en el efecto que causa en las personas. Los contrastes de color son fáciles de apreciar intuitivamente, pero haciendo uso de la teoría del color es posible identificarlos y usar cada uno de diferentes maneras.  No existen reglas pero estas son alguna clasificaciones que pueden servir como guía.  

·         Contraste color puro

Se  yuxtaponen colores saturados cuyo contraste aumenta cuanto más alejados estén unos de otros en el círculo cromático. El efecto que producen es bastante llamativo.

·         Contraste de claro y oscuro

Aquí se yuxtaponen colores de valores claros y oscuros cuyo contraste es más importante  cuanto mayor sea la diferencia de luz.

·         Contraste de colores fríos y cálidos o temperatura

La interacción hace que un color cálido que esté rodeado de colores fríos se perciba como tal más cálido, mientras que cuando esté rodeado por colores cálidos se va a percibir como más frío. De la misma manera que si un color frío se rodea de colores cálidos se percibirá como más frío y si se rodea de otros colores fríos se percibirá como más cálido.

·         Contraste de colores complementarios

En este contraste están yuxtapuestos dos colores opuestos en el círculo cromático. Si estos colores están saturados el contraste será máximo.

·         Contraste de saturación

Se la llama también contraste de calidad y es donde se yuxtaponen los colores vivos y los apagados. El contraste también va a depender de la disparidad en la intensidad cromática de los colores que interactúan lo que será mayor cuando se  combine un tono puro con uno que no tenga croma.

·         Contraste de cantidad

Este contraste es en el que se pueden ver la yuxtaposición de proporciones descompensadas de varios colores, donde hay mucho de uno y poco de otro. El recurso puede emplearse para la creación de efectos visuales o armonizar otros contrastes de gran intensidad, caso del contraste de complementarios.

·         Contraste simultáneo

Este contraste, es un proceso fisiológico donde el órgano de la vista lo que hace es buscar el equilibrio según un color dado y hace que se produzca su opuesto en tono, valor, saturación o temperatura, lo que hace que se modifique la percepción de dicho color. Podríamos decir que es el contraste más sutil y complicado de identificar.