Ciudad con olor a lluvia y una gran reunión de arquitectura

Entre puestos ambulantes y una tarde lluviosa, los asistentes llegaban un tanto ansiosos pero emocionados. Desde la entrada los rostros de la gente expresaban la admiración por un museo tan emblemático pero escondido de la Ciudad de México, donde al parecer entras a un mundo y una época diferente. Los participantes del 5° Concurso de Arquitectura Intervención Urbana 2015, así como sus familiares e invitados especiales, fueron haciendo el recorrido por el patio del Museo Numismático Nacional, ubicado en el corazón del Centro Histórico, para después llegar a una de las salas de exhibición más impresionantes de cualquier museo, la Sala Fundición.

jurado

Entre las luces y la música, uno a uno fueron tomando su lugar. Ya no importaba la lluvia, pues el momento de reconocer el excelente trabajo de los equipos había llegado. Las familias platicaban y felicitaban a sus equipos con gran orgullo, los mismos que se tomaban fotografías y contaban sus experiencias durante estos meses. Entre los comentarios se podía escuchar el “fue un proyecto complicado, pero entre el equipo pudimos desarrollar mejor nuestras ideas” o “yo pensé que no acabaríamos, mandamos las láminas el último día”, lo cierto es que todo este trabajo se vio reflejado la tarde del pasado 17 de junio.

Minutos después de las 19:00 hrs,  el jurado conformado por la Dra. Alejandra Moreno Toscano, Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, René Caro Gómez de la Autoridad del Espacio Público; Ángel Valtierra Matus, Subdirector Corporativo del Museo Numismático Nacional en representación de Guillermo Hopkins Gámez Director General de la Casa de Moneda; el Dr. Hildebrando Jaimes Acuña en representación de Fausto Zerón Medina  Secretario y Administrador del Colegio Nacional; Lorena García Cordero del despacho del. Arq. Michel Rojkind y Jesús González Martínez, Director de Escuela Digital dio inicio a la Ceremonia de premiación, comenzando con unas palabras de bienvenida por el Sr. Valtierra para seguir con un discurso del pasado ganador del 4° Concurso de Arquitectura Intervención Urbana, el arquitecto Antonio Morodo. Fue un grato momento para los asistentes al recibir no sólo una felicitación sino un reconocimiento y un consejo a todos estos jóvenes que cuentan con grandes ideas para realizar un cambio en la ciudad.

ganadores

Y llegó el tan esperado momento. Uno a uno fueron pasando los equipos más sobresalientes de este 5° Concurso de Arquitectura Intervención Urbana 2015, recibiendo de la mano del jurado los reconocimientos por haber realizado un trabajo destacado durante estos meses. Se destacaron además dos equipos con menciones de plata y bronce,  los participantes con el número 1005062 y 1005030 respectivamente. El momento preliminar llegó cuando el equipo 1005039 conformado por la Arq. Gabriela Mosqueda y el Arq. Abelardo Bravo, ganadores del Primer Lugar, subieron al estrado para recibir su reconocimiento y su premio que correspondía a la cantidad de $70,000, regalaron unas palabras de agradecimiento al público. La sala se transformó en un espacio lleno de emoción, alegría, luces y destellos fotográficos.

Acto seguido, el Arq. René Caro de la Autoridad del Espacio Público dio unas palabras a todos los asistentes, quienes escucharon atentos después de la entrega de reconocimientos. La ceremonia finalizó con un esperado discurso de la Dra. Alejandra Moreno Toscano, quien agradeció y felicitó a los participantes por hacer una propuesta de mejora de la Ciudad de México, en especial de República de Argentina quien enfrenta problemas de comercio ambulante, viabilidad, deterioro urbano entre otros. Al terminar la ceremonia, se ofreció un pequeño brindis a los asistentes quienes aprovecharon el espacio para disfrutar con sus familias e invitados este inolvidable momento.