Arte Glitch

Alguna vez creíste posibles ver algo que considerábamos “errores” como algo estético… de esto va el Arte Glitch o Glitch Art.

Esta manifestación artística surge a partir de la intervención de la tecnología en el arte y como su nombre lo dice (Glitch – fallo-) es la práctica de usar errores digitales o analógicos con fines estéticos, ya sea corrompiendo datos digitales o manipulando físicamente dispositivos electrónicos.

Aunque en los 90 ya se tienen antecedentes del glitch art, no es hasta principios del siglo en donde se comienza a manifestar con mayor frecuencia en diversas piezas, principalmente de arte moderno. Uno de los artistas y teóricos que más han aportado al tema es Michael Betancourt, el cual en su obra “Glitch Art in Theory and Practice: Critical Failures and Post-Digital Aesthetics” propone 5 de las formas principales en las que se puede manifestar el glitch en las artes visuales.

Databending

Esta técnica consiste en manipular un archivo multimedia desde su base, lo que al abrirlo en cualquier programa de diseño generará que altere su forma y el cómo se reproduce creando fallos en su percepción.

 

Fallo de Hardware

Este es más físico, ya que consiste en la distorsión creada debido a la alteración del cableado a los sistemas, los cuales generan que las imágenes visualizadas en las pantallas conectadas reciban información diferente, y por lo tanto, la imagen obtenida se muestra diferente.

 

Distorsión

Esta fue una de las primeras intervenciones glitch que se hicieron, esta consiste en ocupar un elemento externo que distorsione la imagen desde los negativos de una foto, la forma en que se revela, al rayar los cds o como el artista Nam June Paik, quien creó distorsiones de video colocando imanes en las pantallas, resultando la aparición de patrones abstractos.

Las otras dos manifestaciones permitieron que el arte glitch no solo se concentrará en lo visual, sino también en lo auditivo, tal fue que se consolidó un género musical dedicado a crear piezas sonoras a partir de fallos o distorsiones en grabaciones.


Misregistration

Surge de los ruidos generados en los productos análogos, como en los vinilos o las cintas de cassette que registraban suciedad, rasguños, manchas y marcas que pueden distorsionar los medios físicos.

Misalignment

Esta técnica consiste en abrir un archivo en un software que está diseñado para editar archivos de otro tipo, generando que los registros de video y/o audio se distorsionen.   

La música

Dentro de la escena musical, se han consolidado grandes artistas que hicieron de la distorsión del ruido piezas que han funcionado para hacer acompañamientos auditivos a piezas visuales similares a las que disfrutamos en festivales como el Mutek, en la capital.

 

Aquí te  compartimos una playlist al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *