Arquitecta Luby Springall

Si hablamos de arquitectura, es imposible no mencionar a Luby Springall.  Ya que su gran trayectoria en el mundo arquitectónico habla por ella.

Luby Springall es arquitecta por la Universidad Iberoamericana de México y artista plástica con estudios de posgrado en el Royal College of Art en Londres.

En 1987 comienza su actividad docente en Arquitectura en el ciclo de Proyectos de la Universidad Iberoamericana y de 2007 a 2011 coordinó un Taller Vertical dentro del mismo ciclo.

De 1990 a 2004 fue socia directora de la firma Springall + Lira. En 1998 obtiene Medalla de Plata en la V Bienal de Arquitectura de México con el edificio del CIDE, México. En el mismo año queda como finalista en la II Bienal Iberoamericana de Arquitectura (España) y obtiene Mención de Honor en la XI Bienal de Arquitectura de Quito.

En 2004 funda Gaeta-Springall arquitectos y la editorial y revista de arquitectura ELARQA MX.

Sus obras han sido ganadoras de varios premios y reconocimientos y han sido publicadas en diversas ediciones internacionales, entre ellas: 10 x 10, Phaidon (Reino Unido), Summa+ (Argentina), Casabella (Italia), Praxis (Estados Unidos), 2G (España), y Arquine (México). Sus obras han sido expuestas en México, España, Israel, Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, Roma y Berlín.

En 2010 fue la curadora de la Exposición ARCH-MX2010 de Arquitectura Mexicana Contemporánea en Melbourne, Australia y en 2014, junto con Julio Gaeta fueron los curadores y diseñadores del Pabellón de México en la 14 Bienal de Venecia.

Como artista plástica ha tenido diversas exposiciones en México, Inglaterra y Canadá. Ha sido beneficiara de la beca de FONCA-CONACULTA de residencia artística en Banff Center for the Arts, Canadá, 2003.