Arq. Julio Gaeta

 

Dentro de un concurso de Arquitectura, el jurado toma un rol especial. Sus conocimientos son de gran importancia para el desarrollo y evaluación de proyectos.

Consideramos que la experiencia del Arquitecto Julio Gaeta, será clave para la evaluación de proyectos en este 8° Concurso Arquitectura Intervención urbana- Rambla Panteón Francés 2018, ya que su gran trayectoria lo respalda.

Julio Gaeta, mexicano, nacido en Montevideo, Uruguay el 5 de diciembre de 1961. Es Doctor en Arquitectura (2009) en el área de Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura por la Universidad Federal de Porto Alegre, Brasil y Arquitecto (1990)  por la Facultad de Arquitectura deMontevideo, Uruguay.

Desde el año 1985 combina la actividad profesional con la académica desempeñándose como Arquitecto Proyectista, Docente e Investigador en temas de arquitectura y ciudad.

En 1991 funda ELARQA, un centro de investigación y editorial en temas de arquitectura y ciudad. En el  2001  junto con su socia, Luby Springall, fundan la firma de Arquitectos Gaeta Springall.

Es Creador Artístico y Miembro del Sistema Nacional de Creadores, FONCA-CONACULTA con beca otorgada en los períodos 2007-2011 y 2011-2014.

Es el Director Académico por México de Future City Managers y Laboratorio de Vivienda del SXXI, programas realizados en conjunto entre la Universidad Iberoamericana y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Es autor y co-autor de más de cien títulos publicados en temas de arquitectura y ciudad.

En los últimos años junto a su socia Luby Springall ha participado en ocho concursos nacionales y ha obtenido cuatro primeros lugares, tres segundos lugares y un tercer lugar.

Sus ensayos y proyectos han sido publicados en las más importantes revistas especializadas internacionales y exhibidos en ciudades como Melbourne, Barcelona, Venecia, Sao Paulo, Buenos Aires, Montevideo y Berlín. Desde hace 30 años actúa combinando la práctica proyectual con la académica desempeñándose como Arquitecto, Docente e Investigador en temas de arquitectura, sociedad, participación, espacio público y ciudad.