Adobe se adentra con nuevas herramientas para audio

Adobe nunca deja de sorprendernos con sus desarrollos en el mercado y en esta ocasión nos presenta algo en lo que no habían trabajado tan abiertamente, estamos hablando de un “Photoshop para audio” que se conocerá como VoCo.

El “Photoshop para audio” que muchos esperaban

Aún no se tiene claro si se convertirá en un producto comercial, pero este proyecto patrocinado por Adobe Research y la Universidad de Princeton será de gran ayuda para los que trabajan con audio. Fue presentado en la Conferencia Adobe Max realizada en días pasados por el desarrollador de Adobe Zeyu Jin.

La herramienta destaca porque es capaz de añadir palabras a cualquier audio, aunque las mismas no se encuentren en toda la grabación. Esto es sorprendente porque es capaz de reproducir palabras que el locutor no dijo o no son tan entendibles. Como seguramente hemos pensado hasta este momento, se han levantado los comentarios hacia lo ético que es trabajar con VoCo.

Adobe está de acuerdo en que existe la posibilidad de falsificar audios usando la voz del narrador, pero como también es el caso de las imágenes con derechos de autor, hay que andar con cuidado y revisar de donde son tomadas, así como analizar el contexto del audio.

En un comunicado de Adobe, se menciona “Cuando se graban diálogos y narraciones, las personas con frecuencia quisieran cambiar o insertar un par de palabras quizá por errores cometidos o porque simplemente les gustaría cambiar parte de la narrativa […] Hemos desarrollado una tecnología llamada VoCo que puede simplemente escribir una o más palabras que le gustaría que se cambiasen y se pueden insertar en el audio. El algoritmo hace el resto y suena como si el que grabó originalmente la narración hubiese dicho esas palabras”.

La réplica de estas palabras funciona de la siguiente manera: el sistema necesita escuchar por lo menos 20 minutos la grabación para que sea capaz de imitar el tono de voz y producir las palabras que le solicite el editor. El resultado es casi perfecto.

Sin duda alguna este desarrollo de Adobe dará mucho de qué hablar, pero lo cierto es que los editores de audio serán felices de usar esta herramienta.